R-DCA-1221-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San
José, a las trece horas treinta y ocho minutos del veintiuno de diciembre de dos mil dieciocho. ------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA
GUTIÉRREZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000004-003200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARRILLO para el “Mejoramiento de la red vial cantonal por medio de alcantarilla pluvial y
superficie de rodamiento”, acto recaído a favor de la EMPRESA MONTEDES SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ¢229.930.198,83 (doscientos veintinueve mil novecientos noventa y
ocho colones 83/100).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintinueve de octubre del presente año, la empresa Empresa Constructora y Consultora
Gutiérrez y Asociados S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2018LA-000004-003200001. ------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las quince horas con diecisiete minutos del primero de noviembre de
dos mil dieciocho esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración.
Por medio del oficio sin número del 05 de noviembre del presente año, la Administración remite el
expediente administrativo de la licitación en comentario. ----------------------------------------------------------
III.- Que mediante el auto de las nueve horas con treinta y seis minutos del nueve de noviembre del
dos mil dieciocho, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para
que se refieran por escrito a los argumentos expuestos por la apelante. -------------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las doce horas con cincuenta y siete minutos del veintioc ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
R-DCA-1213-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho con cuarenta minutos del veinte de diciembre del dos mil dieciocho.---------
Recurso de apelación interpuesto por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S. A., en
contra del acto de readjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No.03-
2018 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA LA HEREDIANA, para la
contratación de mano de obra para la realización de obras de infraestructura para la escuela La
Herediana, recaído a favor de SOMIXA, S.A. por el monto de ¢176.143.800.--------------------------
RESULTANDO
I. Que Bucknor Consultores y Asociados, S. A., mediante documento electrónico firmado
digitalmente, recibido por correo electrónico a las catorce horas nueve minutos del diez de
octubre de dos mil dieciocho y mediante escrito presentado de forma física a las trece horas
catorce minutos del once de octubre del año en curso, presentó ante este órgano contralor
recurso de apelación en contra del acto final de la contratación directa No. 03-2018, promovida
por la Junta de Educación Escuela La Herediana.--------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintiocho minutos del doce de octubre del dos mil
dieciocho, se requirió el expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido
mediante nota fechada dieciséis de octubre último.------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas treinta y seis minutos del veinticinco de octubre del
dos mil dieciocho, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y a la
empresa adjudicataria sobre el recurso interpuesto, la cual fue atendida mediante escritos
incorporados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------
IV. Que Somixa, S.A. y la Administración en sus escritos de respuest ...
Fecha publicación: 08/01/2019
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA LA HEREDIANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas dieciocho minutos del veinte de diciembre del dos mil dieciocho.------
Recurso de apelación interpuesto por PROSELTEC DOS MIL DOS, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000071-PROV promovida por la CORTE
SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL, para el reacondicionamiento eléctrico de
Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón, acto recaído a favor del consorcio conformado por
ELECTROTÉCNICA S.A., SOPORTE CRITICO S. A., Y ESTRUCTURAS S. A. por el monto de
$ 910.071,67.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: Considerando que el “ANEXO 3 /PLANOS DEL PROYECTO” de la versión final del
cartel no es legible, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley
de Contratación, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el
improrrogable plazo de VEINTICUATRO HORAS, contabilizado a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que aporte el “ANEXO 3 /PLANOS DEL PROYECTO” de la
versión final del cartel de la contratación en un formato abierto como el “Adobe Acrobat
Document” (pdf).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Segundo: Se solicita a la Administración que en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la
información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma digital
emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB
cada uno. Ahora ...
Fecha publicación: 23/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas veintisiete minutos del diecinueve de diciembre
de dos mil dieciocho. ----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por TEC TECNOLOGIA EN CALZADO S.A. en contra
del acto de adjudicación dictado en la LICITACION PUBLICA 2018LN-000001-0006900001
(partidas 1 y 2) promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la adquisición de
“UNIFORMES PARA POLICIA PENINTENCIARIA ENTREGA SEGÚN DEMANDA” recaído
en favor de la empresa SAENZ FALLAS S.A. -------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL A LA ADMINISTRACION LICITANTE por el plazo de TRES DIAS HABILES a
partir del día siguiente a la notificación de este auto, considerando lo siguiente: En nuestra
audiencia inicial, auto de las diez horas treinta y cuatro minutos del veintisiete de noviembre
de dos mil dieciocho, se indicó entre otros: “... 2) Explicar según lo indicado en oficio
UGP-DPP-341-20189 Análisis Técnico Contratación Compra de Uniformes-pdf. emitido
por Roger Gutiérrez Sánchez, lo siguiente: (...) “...Respecto de la empresa SAENZ
FALLAS S.A. con cuáles cartas, constancias, documentos u otras acciones tales como
posibles llamadas telefónicas, (señalando su respectiva ubicación en el expediente
electrónico de la contratación), determinó: la venta o no de los bienes del objeto licitado, la
cantidad en unidades si la determinó, el monto de ventas acreditado y el año en que se hizo
la venta. Así mismo deberá indicar cuánto monto se acreditó como vendido para cada
partida acreditada, toda vez que el cuadro visible a folios 5, 6 y 7 del análisis técnico
refer ...
Fecha publicación: 22/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y tres minutos del diecinueve de diciembre de dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa GUARDA DOCUMENTOS S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2018LN-000003-000870001, promovida por
la JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y
EXTRANJERÍA, para la contratación del “servicio de custodia, almacenamiento y movilización
de documentos, modalidad entrega según demanda”, acto recaído a favor de la empresa
DOCUMENT MANAGEMENT SOLUTIONS DMS S.R.L. por un costo unitario total de $2.355
(dos dólares con trescientos cincuenta y cinco centavos). ---------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso. Por
último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en for ...
Fecha publicación: 22/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veinticuatro minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN
LIMITADA y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2018LN-000001-0015800001, promovida
por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU) para la contratación de los
“servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU”, acto recaído a favor del
CONSORCIO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍA S.A.-VMA COMERCIAL E
INDUSTRIAL SAN JOSÉ S.A. por un monto total de ¢395.626.528,51 (trescientos noventa y
cinco millones seiscientos veintiséis mil quinientos veintiocho colones con cincuenta y un
céntimos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las siguientes empresas: SEGURIDAD Y
VIGILANCIA SEVIN LIMITADA; CONSORCIO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS
MEJÍA S.A.-VMA COMERCIAL E INDUSTRIAL SAN JOSÉ S.A., CONSORCIO SEGURIDAD
ALFA S.A. - GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD ALFA S.A. y SERVICIOS TÉCNICOS
VIACHICA S.A. por el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente
a la notificación del presente auto, para que remitan la siguiente información: 1) Para todos los
ítems que conforman el objeto contractual, aportar el esquema de organización considerado en
la oferta para cubrir dichos puestos, ind ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las diez horas con cincuenta minutos del dieciocho de
diciembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuestos por el CONSORCIO BENLO conformado por las
empresas SERVICIOS DE VIGILIANCIA OPERATIVA BENLO, S.A. y SEGURIDAD ALFA
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-
000026-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la contratación de
“Servicios de vigilancia contra demanda”, adjudicada a favor de SEVIN, LTDA., por el
monto máximo de ¢280.000.000,00 (doscientos ochenta millones de colones exactos.------
ÚNICO. De acuerdo con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda
Pública, contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y 176 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), se concede AUDIENCIA DE NULIDAD ABSOLUTA
A TODAS LAS PARTES, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran
puntualmente a los siguientes aspectos: i) Eventual nulidad absoluta del ítem No. 4. En
lo que respecta específicamente al ítem No. 4, denominado “SERVICIO DE VIGILANCIA
POR HORA (SEGÚN EVENTOS HORARIO MINIMO 6 HORAS)”. Lo anterior, por cuanto
pareciera que no se define desde el cartel la forma en cómo se debería cotizar este ítem,
ni se habría dispuesto una metodología para la comparación y evaluación de las ofertas,
en condiciones de igualdad; por lo que pareciera que se impide su adjudicación. ii)
Eventual nulidad ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
R-DCA-1207-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las trece horas cuarenta minutos del dieciocho de diciembre del dos mil dieciocho.
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MUÑOZ BONILLA Y
DIVISIONES SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto que declaró desierto el CONCURSO
ABREVIADO No. DIEE-A-220-2017 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA LA TRINIDAD DE ASERRÍ, DESAMPARADOS, para la contratación de “Empresa
constructora que realice la mano de obra para obra nueva menor, obras exteriores, obras
complementarias, ampliación de área de cocina de la Escuela La Trinidad”. --------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veinticuatro de octubre del dos mil dieciocho, la empresa Constructora Muñoz Bonilla
y Divisiones Prefabricadas Sociedad Anónima presentó ante este órgano contralor recurso de
apelación en contra del acto que declaró desierta el concurso abreviado No. DIEE-A-220-2017
de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas con nueve minutos del veintiséis de octubre de dos
mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida;
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante los oficios No. 013-2018 y No.
014-2018, ambos del treinta de octubre del dos mil dieciocho, agregados al expediente de
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio No. CMBDP-A-O-006-10-2018 del treinta de octubre del dos mil
dieciocho, la empresa apelante modificó el medio de notificaciones. -------------------------------------
IV.- Que mediante oficio No. CMBDP-A-O-008-10-2018 del treinta de octubre del dos mil
dieciocho, la empresa apelante manifestó mantener la garantía de participaci ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA TRINIDAD DEL ROSARIO, DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
R-DCA-1205-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y dos minutos del dieciocho de
diciembre del dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO LUMECA DEL CARIBE- SOLÍS
ELÉCTRICA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº
2018LA-000004-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUATUSO, para la “Conclusión
de obras y acabados de la Municipalidad de Guatuso”, adjudicada a favor de la empresa
INGENIEROS Y CONSULTORES CHAVARRÍA ORTIZ, S.A., por el monto de
¢204.935.332.25.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Lumeca Del Caribe- Solís Eléctrica presentó el veinticuatro de octubre
de dos mil dieciocho recurso de apelación.-------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las siete horas cuarenta y tres minutos del veintinueve de
octubre de dos mil dieciocho se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido mediante el oficio número DP-158-2018 del 31 de octubre de dos mil dieciocho. -----
III. Que mediante el auto de las diez horas dieciocho minutos del seis de noviembre de dos
mil dieciocho se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario sobre lo
indicado por el apelante en el recurso de apelación. Ambas partes contestaron la audiencia
inicial. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las diez horas cincuenta y nueve minutos del catorce de
noviembre de dos mil dieciocho se otorgó la audiencia especial para que el apelante se
manifestara sobre lo indicado por la Administración y el adjudicatario al contestar la
audiencia inicial. Dicha audiencia fue ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
R-DCA-1206-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas once minutos del dieciocho de diciembre del dos mil dieciocho.----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECNO DIAGNÓSTICA S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000005-05101, promovida
por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS), para la adquisición de
"Pruebas para la determinación Semi Automatizada de Microorganismos y Determinación de
PSA", adjudicada a favor de la empresa CAPRIS S.A., por precios unitarios, bajo la
modalidad de entrega por demanda y de cuantía inestimable, adjudicado por la Junta
Directiva de la CCSS. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Tecno Diagnóstica S.A. interpuso en tiempo, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2016LN-000005-05101 promovida
por la Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de "Pruebas para la
determinación Semi Automatizada de Microorganismos y Determinación de PSA", adjudicada
a favor de la empresa CAPRIS S.A., por precios unitarios, bajo la modalidad de entrega por
demanda y de cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto del diecisiete de octubre del dos mil dieciocho, este Despacho requirió
a la Administración para estudio de admisibilidad, el expediente de la contratación, solicitud
que fue debidamente atendida mediante oficio N° SAR-0821-2018 del dieciocho de octubre
del dos mil dieciocho suscrito por la señora Kaherine Fallas Gamboa, Asistente del Área de
Adquisiciones de Bienes y Servicios, Sub Area de Reactivos y Otros, de la CCSS, por el cual
se envía en soporte digital certificado, el expediente administrativo del concurso. -----------------
III.- Que mediante auto del ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018